1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21

jueves, 25 de enero de 2018

Diferencia entre ecuación y formula para la física.

El universo en fórmulas

"En física las palabras y las fórmulas están conectadas con el mundo real".
-Richard Feynman. 


Es un hecho que la aplicación directa de las matemáticas es reflejada en las diferentes disciplinas de la ciencia, entre ellas la estadística, química y la física.
Para la física es importante el uso de las ecuaciones y fórmulas para determinar las relaciones entre las magnitudes. Con ellos se logra predecir con exactitud el comportamiento de las variables y sus dimensionales.


Definición de ecuación:

La ecuación es una proposición abierta en forma de igualdad cuyo valor de verdad, depende de una o varias variables. El conjunto de números que la haga verdadera se llama conjunto solución.  El grado de una ecuación se reconoce por el mayor exponente de su incógnita. Así tenemos ecuaciones de primer grado, segundo grado, etc. Pero no de indefinidamente de cualquier grado mayor. (Saravia, Otto 1999) 
Ejemplo 1:
x+2 =8
Descripción:
Ecuación de grado 1, con variable “x” e igualdad a 8.
Es decir que la respuesta en general al sustituir la variable, debe hacer cumplir dicha igualdad.
Para este ejemplo el numero 6 hace que la proposición se haga verdad.


 Definición de Formula:


El álgebra es en realidad una generalización de la aritmética, en la que se usan letras para remplazar números. Si se asignan letras que representan magnitudes a cada uno de esos elementos, establecemos una formula general. (Tippens, Paul E. 2011)

Es decir que una fórmula es la manera establecida con anticipación de escribir o redactar una ecuación breve con un fin determinado.
Ejemplo 2:
F =m a
Formula que representa la segunda ley de Newton.
Descripción:
F = fuerza medida en N.
m = masa medida en kg.
a = aceleración medida en m/s2
Es decir que la respuesta en general al sustituir las variables, debe relacionar diferentes magnitudes para obtener una respuesta concreta. 
Para este ejemplo el conjunto solución para la fuerza, dependerá de los valores definidos para la masa y aceleración.  Si la fuerza neta es diferente a cero, el objeto en movimiento tiene aceleración o desaceleración; por lo tanto, el movimiento es uniformemente variado, pudiendo ser clasificado como   Uniformemente acelerado o uniformemente retardado.

Diferencia entre ecuación y formula:

En general una fórmula es muy útil para resolver problemas con datos definidos, entre las ventajas de una formula diremos que esta funciona en cualquier situación, donde debemos sustituir los números apropiados en la misma.
Pero si lo que deseamos es analizar y conocer el comportamiento de diferentes variables que intervienen en un fenómeno que se expresa en forma matemática, entonces es más importante el uso de ecuaciones.  
Las fórmulas como tales son expresiones algebraicas estáticas, en cambio las ecuaciones son proposiciones dinámicas.

Fuentes Consultadas:
Saravia, Otto. (2000), Matemática universitaria uno. Editorial Academia Latinoamérica de Matemática. Guatemala.  Página 131.
Tippens, Paul E. (2011) FISICA CONCEPTOS Y APLICACIONES, Séptima Edición, México. Editorial Mc Graw Hill. Mexico, D.F. Página 10. 

Comparte y danos  tu opinión:
Atrévete  a crear, inventar y comunicar ciencia. 

Autor: 

                                                             José Alexander Cojón Pérez
Profesor Física y Matemática 
 cienciaeducacion100@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Magnitudes y Unidades Eléctricas: Fundamentos Esenciales

En el vasto mundo de la electrónica y la electricidad, comprender las magnitudes y unidades eléctricas es fundamental para cualquier estudia...